El diputado de Medio Ambiente y Emergencias, Rodrigo Molina, ha salido al paso de las críticas del Grupo Popular por la aplicación de la tasa de bomberos para servicios preventivos en espectáculos de fuegos artificiales recordando que esta ordenanza fue aprobada en 2016 cuando presidía la Diputación el popular Benjamín Prieto.
Molina ha mostrado su sorpresa por las afirmaciones realizadas por los responsables del Grupo Popular de la Diputación en las que aseguran que esta tasa tiene “un mero afán recaudatorio” omitiendo que fueron ellos, algunos con responsabilidades en el Equipo de Gobierno de 2016, los que aprobaron esta tasa que ahora se aplica siguiendo las instrucciones del personal de intervención. “Si esta tasa tiene un afán recaudatorio será porque así la diseñaron ellos”, ha asegurado el responsable socialista.
Del mismo modo, ha querido explicar que el cálculo de la tasa se ha realizado siguiendo los criterios del propio servicio, sin incrementar ni un euro lo estipulado para cada una de las intervenciones.
En este sentido, Molina ha criticado que el portavoz del Grupo Popular, Cayetano Solana, asegurase en el Pleno, y posteriormente en una nota de prensa del Grupo popular, “que habrá ayuntamientos que no soliciten este servicio por el coste del mismo”. Según Molina, el señor Solana debería saber que en determinadas circunstancias, y según las características del espectáculo pirotécnico, la presencia de los bomberos o de determinadas medidas de seguridad, no es una opción voluntaria sino un requisito legal.
“El señor Solana y el Grupo Popular deberían medir sus palabras porque pueden conducir a error a los responsables de los Ayuntamientos e incitarles a que cometan una irregularidad al dar a entender que la presencia de los bomberos es voluntaria, cuando no siempre es así”, ha insistido Molina.
Por este motivo, el responsable del área de Emergencias y Medio Ambiente les ha pedido que dejen de hacer demagogia con tasas como esta o como la de basuras, porque “ambas se aplican por imposición legal y ambas han contado con el apoyo del PP para su aprobación, una en el Parlamento Europeo y la otra aprobada por Benjamín Prieto y firmada por Julián Huete”, ha sentenciado.