Nuestras cuentas: claras y públicas
Desde octubre de 2014 publicamos las cuentas del PSOE en nuestra página web. Además, ponemos a disposición de la ciudadanía los informes y documentos que reflejan la situación patrimonial, financiera y contable del PSOE, así como las declaraciones de bienes, renta e intereses de los integrantes de la dirección del partido, del grupo parlamentario y de nuestro gerente.
Código Ético y de Conducta del PSOE
En nuestro Código Ético y de Conducta exigimos un estricto compromiso con la transparencia. Este código es de obligado cumplimiento para quienes ocupan un cargo público u orgánico o figuran en una lista electoral como candidato o candidata.
Apuesta por las agendas públicas
Cada día publicamos las agendas de los miembros de nuestra ejecutiva, y nuestros eurodiputados han firmado el compromiso con la transparencia y regulación de los lobbies ‘Politics for people’.
Además, hemos puesto en marcha un proceso de apertura de las agendas individuales de nuestros representantes en las instituciones y de la dirección federal, para ayudar a saber con qué lobbies y colectivos nos reunimos y para que la ciudadanía ejerza un control cívico sobre nuestra gestión.
Viajes de nuestros parlamentarios
Publicamos en nuestra web un informe completo del conjunto de viajes que hacen nuestros diputados y diputadas y detallamos sus agendas públicas, lo que hace posible que los ciudadanos y ciudadanas conozcan el motivo y el lugar de desplazamiento de sus representantes. Gracias a ello, es imposible que se utilicen inadecuadamente este tipo desplazamientos, que son una herramienta para ejercer nuestra actividad política y de representación.
Convenio con Transparencia Internacional
Los socialistas nos comprometemos a un conjunto de medidas a favor de la transparencia y para prevenir y combatir la corrupción. Puedes consultar el texto aquí.
Hechos de los Gobiernos Socialistas en Transparencia
Los socialistas creemos que la transparencia es vital para la democracia, y lo demostramos cuando gobernamos: el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en hacer público el patrimonio de todos sus miembros, publicándolo en el BOE.
En 2005 aprobamos el Código de Buen Gobierno, que prohibía a cualquier cargo público aceptar regalos, así como que los altos cargos pudieran recibir ninguna otra remuneración y dio carácter público al Registro de Actividades de Bienes Patrimoniales de altos cargos.
Hicimos que los Diputados/as y Senadores/as estén obligados a publicar su patrimonio y renta reformando el artículo 160.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
El BOE y las encuestas del CIS son de acceso y descarga libre y gratuita desde 2009, y además establecimos un calendario fijo para la publicación de los datos de paro: el segundo día hábil de cada mes.
Implantamos la Administración electrónica por medio de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y conseguimos así, en 2011, situarnos terceros en el ranking mundial de participación electrónica (una mejora de 31 puestos respecto a 2008) y novenos en el índice de desarrollo de gobierno electrónico de Naciones Unidas.
Con Rodríguez Zapatero instauramos las comparecencias en el Senado después de cada investidura, así como las comparecencias mensuales en sesión de Control en el Congreso, y el Grupo Parlamentario Socialista renunció además a su turno de preguntas al Presidente, dejando más tiempo al resto de grupos.
Impulsamos la apertura y reutilización de datos con el Portal de Datos Abiertos datos.gob.es y la Ley 37/2007de 16 de noviembre sobre reutilización de la información del sector público, e impulsamos una estrategia de comunicación y escucha activa de todos los ministerios y órganos públicos por medio de las redes sociales, mejorando además la web www.lamoncloa.gob.es
El Consejo de Ministros presentó un Anteproyecto de Ley de Transparencia, que no pudo entrar en el trámite parlamentario debido al adelanto electoral.
Pero no solo el gobierno de Zapatero ha trabajado por la Transparencia. Otros gobiernos socialistas autonómicos y municipalesimpulsaron medidas similares: Patxi López en Euskadi con Irekia y su Gobierno Abierto o las leyes de transparencia puestas en marcha en Galicia en 2006, en Navarra en 2012 o más recientemente en Extremadura (por iniciativa socialista) y Andalucía. Hemos puesto en marcha además portales de Open Data en Andalucía, Galicia, Euskadi Navarra, Asturias y Cataluña.