Las irregularidades e incumplimientos en la presentación de documentación para recibir esta ayuda han ocasionado al municipio una pérdida de casi 750 mil euros. Los socialistas de la localidad aseguran que la “nefasta” gestión del alcalde va a suponer un endeudamiento de más de 1 millón y medio de euros al ayuntamiento.
El PSOE de El Provencio ha pedido la dimisión del alcalde de la localidad, el popular Julián Barchín Flores, tras confirmar que la “nefasta” gestión llevada a cabo con la subvención para la Hospedería Bodega Ntra. Sra. del Rosario, va a ocasionar una pérdida de más de 747.000 euros para las arcas municipales.
Tal y como han informado los socialistas, el consistorio ha ingresado 1.252.894 euros, cantidad que podría haber superado los dos millones de euros “si se hubiesen cumplido los requisitos y se hubiesen seguido las indicaciones de forma correcta”. Esta cifra resulta insuficiente para saldar las deudas pendientes con entidades bancarias, “la negligencia de Barchín nos ha abocado a un endeudamiento de más de un millón y medio de euros”.
Los socialistas destacan que, según se desprende del certificado emitido por la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Coordinación del FEDER, el Ayuntamiento no ha presentado ningún recurso a las deficiencias señaladas por la empresa encargada de verificar el proyecto, lo que demuestra que reconocen los diferentes incumplimientos e irregularidades planteadas por la empresa.
En este punto, ha recordado la portavoz socialista, Montserrat Manzano, que el alcalde envió a todos los vecinos y vecinas una carta en la que culpaba insistentemente al Gobierno regional y a los técnicos de la Junta, de no querer ayudar al ayuntamiento a sacar adelante el proyecto de la Hospedería, “mintió abiertamente en esa carta, ahora queda demostrado que quien no estaba cumpliendo con su parte y nos estaba engañando a todos era el señor Barchín”.
Los socialistas de El Provencio consideran que esta gestión “tan desastrosa” es motivo “más que suficiente” para que el alcalde presente su dimisión. Según Manzano, “ha demostrado que no está capacitado para gestionar este ayuntamiento y debe abandonarlo cuanto antes”.
La portavoz socialista ha agradecido al Gobierno regional la celeridad que ha demostrado para verificar el proyecto de la Hospedería y para ingresar la parte correspondiente de la subvención, “imprescindible para que nuestros empresarios puedan cobrar por el trabajo que realizaron hace meses” aunque “insuficiente”, indica Manzano, que añade que “el alcalde nos ha endeudado a todos con sus malas decisiones políticas y económicas. En El Provencio nos merecemos algo mejor”.