Artículo de opinión del secretario de Organización, Ángel Tomás Godoy.
Cierto es que en política ya hay pocas cosas que consigan dejarnos con la boca abierta, estamos, como se suele decir, “curados de espanto” y, sin embargo, el pasado jueves pudieron ver mis ojos al señor José Martín Buro defendiendo en las Cortes regionales los derechos de los profesionales de Bienestar Social.
El responsable de la época más negra de los servicios sociales en Cuenca, brazo ejecutor de despidos y recortes durante la era Cospedal, abandera ahora las demandas del sector social, y se permite el lujo de dar lecciones.
Ya lo decía el Quijote: “Cosas veredes, amigo Sancho”.
El señor Martín Buro fue en la época Cospedal jefe de servicio de Acción Social. Encargado de llevar a cabo en la provincia de Cuenca un proyecto “piloto” que pretendía desmantelar todos los servicios sociales, bajo su responsabilidad se despidieron 61 profesionales, se eliminó el servicio de Ayuda Básica a Domicilio y se redujo un 50% el presupuesto del servicio de Ayuda a Domicilio, y en aquellos lugares en los que se mantuvo, les pagaban un año después.
Como “brazo ejecutor” de las políticas del PP de Cospedal, que tan esquilmada dejaron a nuestra tierra, el señor Martín Buro eliminó sin titubear el servicio de animadores socioculturales, despidió técnicos SAMI, mediadores interculturales, educadores sociales… Un total de 61 personas se quedaron sin trabajo en Cuenca gracias a Martín Buró, que ahora se atreve a subirse al atril sin sonrojarse a defender a esos mismos a los que despedía. Inaudito.
Recordamos bien que, mientras él cumplía las órdenes de Cospedal y ejecutaba sus recortes, nosotros apoyábamos reivindicaciones de profesionales de servicios sociales, apoyaba a los alcaldes para que no cerrasen las urgencias nocturnas o lo colegios rurales y acompañábamos a los ciudadanos en las manifestaciones para evitar estos cierres. Bien caro nos costó. Y aún caro aún les costó a muchos profesionales, que por apoyar esas reivindicaciones fueron denunciados, en el mejor de los casos, o incluso despedidos.
Seguimos trabajando por los servicios sociales, y siempre estaremos dispuestos a escuchar las demandas de sus profesionales y atender las carencias que puedan surgir, así lo hemos hecho desde 2015 cambiando recortes por inversión y despidos por nuevos puestos de trabajo. Hoy hay 220 profesionales más que cuando gobernaba Cospedal (como le gusta decir al señor Buro, dato mata relato). Se han creado nuevos servicios y se han recuperado los que ellos hicieron desaparecer.
No parece, bajo mi humilde punto de vista, tolerable, que quien quiera abanderar las reivindicaciones de los profesionales de los servicios sociales, sea el señor Martín Buro, que los destrozó. Más bien da la impresión de que quiera utilizar esas reivindicaciones para ganar un protagonismo que le ayude a echar a un lado a algunos dirigentes de su partido, que llevan muchos años trabajado por sus pueblos y sus ciudadanos.
Si este es el nuevo PP de Cuenca…